Cómo cuidar a tu gato en Navidad
Ya tenemos las fechas navideñas a la vuelta de la esquina y para los que tenemos gatos en casa siempre es conveniente tomar ciertas precauciones que garanticen su seguridad y bienestar. Repasamos algunas recomendaciones para cuidar de la mejor manera a los gatos durante esta época del año.
La tentación de arrancar todos los adornos y trepar por el árbol es algo muy común para un gato doméstico. Conviene estabilizar lo máximo posible el árbol o colocarlo en zonas en las que el animal no suela frecuentar. De este modo reduciremos posibles destrozos que posteriormente tengamos que limpiar.
Otra buena opción es ofrecerles alternativas de juego como los rascadores para gatos, con los que calmarán su ansia de clavar las uñas en otras partes de la casa.
Comida no adecuada para gatos
Otra de las precauciones más importantes en Navidad son los alimentos que consume nuestra mascota. El chocolate, muy presente en estas fechas, es tóxico para animales como gatos y perros, motivo por el que debemos tener mucho cuidado de mantenerlo alejado de su alcance.
Otro de los alimentos peligrosos son los huesos de la carne que consumimos, siendo especialmente importante preservar los cubos de basura lejos de sus instintos. Los huesos pequeños pueden provocar daños en su organismo y nuestros amigos felinos son muy aficionados a atacar la basura en busca de restos que llevarse a la boca.
Fuegos artificiales y gatos
Es bien sabido que los petardos y los animales no combinan bien. En fechas festivas en las que están presentes los fuegos artificiales, es conveniente mantener a nuestra mascota dentro de casa y en la zona más alejada del ruido posible. Si los gatos suelen asustarse mucho ante cualquier caída de un objeto, imagina si se exponen a petardos de los que no conocen significado.
Invitados en casa
La Navidad es un periodo muy habitual para celebrar encuentros con amigos y familiares en casa. Si nuestro gato es sociable, no suele implicar problemas, pero en ocasiones no todos los gatos lo son. Si tu caso es el segundo, es recomendable mantener al animal en una habitación diferente con objetos a su disposición con los que se encuentre cómodo y tranquilo.