Tipos de dispensadores de comida para Aves
A la hora de criar gallinas o cualquier otro tipo de aves nos enfrentamos a multitud de decisiones sobre su crianza que pueden afectar al desarrollo de los animales y a la calidad final de su objetivo. Centrándonos en los tipos de dispensadores de comida para aves existentes, podemos encontrar gran variedad de formas, tamaños y materiales que nos ayudarán a elegir el que más se adapte a nuestras necesidades productoras y a las de nuestras aves.
Según el ave al que será destinado el dispensador, debemos analizar las características de los animales para poder determinar que opción es la mejor. Además, una buena elección nos ayudará a evitar el desperdicio del alimento, así como mejorar la facilidad y rapidez de su suministro.
Todos los comederos para aves que verás en este artículo los podrás comprar en nuestra tienda online.
5 Tipos de Dispensadores de Comida para Aves
A continuación podrás ver las diferentes categorías en las que hemos separado los tipos de dispensadores de comdia para aves. Alguna de las categorías, las podemos desglosar más, como es el caso de las tolvas.
➡ Lineales o tipo canoa
Estos son los típicos dispensadores de comida que se colocan al suelo o dentro de jaulas. Los hay de diferentes materiales y de diferentes longitudes.
Este tipo de dispensador para aves puede disponer de un sistema anti-desperdicio o puede estar totalmente abierto. Algunas aves, como las gallinas, tienen por costumbre tirar mucha comida. Con un comedero canoa anti-desperdicio este problema se puede, prácticamente, solucionar.
Por otro lado, deberemos determinar el tipo de material que necesitamos, según tengamos la intención de colocarlo en un sitio u otro, además del tipo de ave que lo vaya a utilizar.
Quizás este modelo sea uno de los más utilizados en la alimentación de nuestras aves. Además, son una opción realmente económica. No requiere de instalación y las aves se acostumbran a utilizarlo desde el primer día. El rellenado es extremadamente sencillo por lo que el cuidador podrá rellenar el dispensador de comida con rapidez y facilidad.
➡ Platos
Los platos, como podemos imaginar, acostumbran a ser unos comederos que disponen de una amplia base y una altura muy reducida. Con esta intención se puede administrar comida a mucha variedad de aves y, habitualmente, se utiliza para aves que hace «poco» que han nacido y que ya se pueden alimentar de manera autónoma.
Sobretodo, se utiliza en instalaciones como comedero para pollitos de primer edad. En cualquier caso, se puede utilizar para gran variedad de aves.
➡ Tolvas
Las tolvas son uno de los dispensadores de comida estrella para aves. Se pueden adaptar a gran variedad de animales, es decir de especies, y se pueden rellenar con todo tipo de comida.
Es una opción que puede resultar muy económica o que también podemos buscar la máxima calidad, aumentando el precio pero mejorando muchísimo las prestaciones del producto.
De tolvas para aves, las hay muy diferentes, de diferentes modelos, materiales de fabricación y de formas de utilización.
Tolvas de Plástico
Separando por materiales de fabricación, queremos hablar primero de los tolvas para aves de plástico. Estos productos están disponibles en diferentes formas de utilización, ya sea colgados, con patas o directamente al suelo.
En cuanto a tolvas, esta opción resulta más económica en plástico que las fabricadas con otros materiales. En cualquier caso, su precio reducido no reduce su calidad. La máxima que debemos tener en cuenta cuando utilizamos este tipo de tolvas es evitar el sol directo sobre el producto. Con esta única premisa lograremos mantener en buen estado el artículo y la comida de su interior.
Además, podemos aumentar su seguridad con diferentes accesorios para proteger la comida y las aves que la utilizan.
Tolvas metálicas
Las tolvas metálicas para aves se acostumbran a utilizar colgadas. Es un sistema muy resistente, que dispone de gran calidad y que además también puede disponer de accesorios incorporados para aumentar sus beneficios.
Como podemos imaginar, con comederos metálicos dispondremos de un producto para más tiempo, será muy seguro para las aves y, además, nos ayudará a mantener la calidad y los nutrientes de los alimentos.
Este producto es muy utilizado tanto por profesionales como por particulares, con muchas o pocas gallinas.
Tolvas colgantes
Esta variedad, puede estar fabricada con cualquier de los materiales comentados (plástico o metálicas). Esta opción es muy cómoda, y además nos permite ir aumentando o reduciendo la altura según las necesidades de nuestras aves.
Es muy habitual que sean colocadas dentro de jaulas, como pueden ser gallineros prefabricados o gallineros caseros, como en otro tipo de instalaciones amplias. Al mantener la tolva colgando, evitamos que cualquier roedor pueda acceder a la comida de las aves.
Tolvas con patas
Estas otras tolvas son, la mayoría, de plástico. Una opción que nos ayudará a alimentar a nuestras aves de forma cómoda. Se colocan directamente al suelo y se respaldan sobre las patas. De este modo queda lejos de la humedad, roedores, insectos,… Esto se consigue gracias a la leve altura que aportan las mencionadas patas.
Además, hay algunas tolvas que pueden ser colgadas o utilizadas con las patas.
Tolvas de suelo
Esta última opción es también muy simple, económica y fácil de utilizar. Le llamamos tolvas pero también podríamos hablar de platos con depósito, como el que podemos ver en la imagen. Del mismo modo que ocurre con los platos, este tipo de comedero para aves se acostumbra a utilizar con animales de 1ª edad, como por ejemplo los pollitos.
➡ Canal
Estos dispensadores son también lineales, pero acostumbra a ser más en forma de canal y muchas veces quedan anclados a las jaulas, o se pueden anclar a ellas gracias a los ganchos que pueden tener. Muchas personas nombran de la misma forma a estos comederos y a los lineales, como también a los comederos de molinete.
En realidad no sería un problema, y simplemente diferirían de ellos en la funcionalidad indicada, y en que la mayoría de los comederos de canal son metálicos mientras que los lineales, la mayoría, son de plástico.
➡ Dispensadores de comida automáticos para aves (con sistema Anti-Pájaros y Anti-Roedores)
Existen diferentes tolvas o comederos automáticos para aves. En realidad, este tipo de dispensador de alimento se podrían colocar dentro de las categorías de las tolvas metálicas o las tolvas de suelo. En cualquier caso se merecen una categoría especial por sus particularidades, su funcionalidad y lo extraordinariamente útiles que pueden llegar a ser.
La hay de diferentes modelos y tipos, y la mayoría de ellas están pensadas para evitar que roedores o otros pájaros puedan acceder a la comida. De este modo podemos hablar de comederos para aves anti-pájaros y anti-roedores.
Además, se llaman automáticas porqué las aves, muchas veces gallinas, activan una palanca que hace que se levante una tapa y que se pueda acceder a la comida. Es decir con el peso del animal, se abre una compuerta y la ave, pollo,… podrá comer. Una vez acabe de comer, se apartará y la comida volverá a verse tapada. De este modo se logra que no puedan acceder otras especies de animales.
Quizás también te podría interesar conocer los qué debemos tener en cuenta para elegir nidales para aves.
Con estos tipos de comederos para aves, obtendrás grandes resultados en la alimentación. Debemos tener muy en cuenta a qué tipo de ave irá destinado y qué dispensador de alimento se adapta mejor a nuestras necesidades: espacio para colocar el dispensador de pienso, material de fabricación, tipo de ave, tamaño y cantidad de animales,…
¿Alguna duda? ¿Añadirías alguna cosa más? ¡Nos encantará conocer tu opinión!