¿Tu gato te muerde? Conoce las posibles causas y cómo solucionarlo
¿Alguna vez te has preguntado por qué tu gato muerde? Quizá lo haga desde pequeño o haya comenzado a hacerlo de repente, lo que está claro es que para ellos es una acción natural que funciona como forma de expresarse. El problema llega cuando no consigues entender lo que tu gato está tratando de transmitirte. Esta conducta puede corregirse en algunos casos, pero para ello debes conocer las causas. ¡Presta atención!
Hábitos desde pequeños
Cuando tenemos una mascota solemos acostrumbrarla a nuestras manos para que jueguen. Así poco a poco morder se convierte en una forma de mostrarte cariño y de llamar tu atención. Sin embargo, lo que no tenemos en cuenta es que cuando crezca, no logrará entender por qué ya no puede tratarte de la misma manera. Y es que, uno de los principales problemas de los gatos que muerden está en los hábitos que les hemos enseñado desde que llegaron a casa.
#Existen todo tipo de juguetes estimulantes
Lo ideal es enseñarles a divertirse con juguetes desde pequeños. Hay muchas variedades desde ratones de peluche hasta pelotas parecidas a ovillos de lana. ¡Seguro que le encantarán!
#Los rascadores son esenciales en tu hogar
Los rascadores también son una buena alternativa para jugar, ya que aparte de evitar mordiscos, tus cortinas permanecerán intactas.
https://www.tugranjaencasa.es/156-rascadores-para-gatos
Carácter o nivel de tolerancia
Como las personas, no todos los gatos tienen el mismo carácter. Hay más ariscos, más tímidos, más juguetones o cariñosos. Tu principal tarea es conocerle. Seguro que así evitas su enfado y sus mordiscos. Pero… ¡Cuidado! No confundas esto con educarle. Una cosa es que tu gato sea más o menos sociable y otra que no corrijas sus malas conductas. Él también debe conocerte a ti.
#Cómo corregir la conducta
Los snacks y premios te ayudarán a reforzar su comportamiento positivo y los dos seréis más felices.
Tampoco todos los gatos tienen el mismo nivel de tolerancia. Si le estás acariciando y de repente te muerde es que se ha producido una sobreestimulación, o que hay alguna zona que no le gusta que le toquen. Por norma general solo aceptan mimos en el lomo y la cabeza. Trata de evitar llegar a su límite, y si te muerde lo mejor es no moverse hasta que pare.
Situación de defensa
Los gatos son buenos cazadores, y morder es su forma de ataque, por lo que tenderán a hacerlo en situaciones de miedo o de defensa. Para evitar este tipo de reacciones puedes intentar que tu gato se sienta protegido y relajado en todo momento.
#Cuida su salud
Tu mascota también puede tener esta reacción porque no se siente bien. Revisa su salud y su higiene, ya que puede ser que tu gato en ocasiones necesite algún suplemento nutricional.
https://www.tugranjaencasa.es/165-suplementos-nutricionales-para-gatos
Además, no les gusta sentirse sucios, por lo que la limpieza es esencial para ellos.
https://www.tugranjaencasa.es/160-higiene-de-los-gatos
Por otra parte, su salud también es confort, los sacos, camas y cunas harán que tu gato descanse plácidamente, se sienta parte de la familia, y por tanto, se sienta protegido.
Curioso, ¿verdad? Seguro que con estos consejos lográis entenderos y recibirás muchos menos mordisquitos.